sábado, 21 de marzo de 2009

Un día atareado...

¡Buenas! Ayer día 20 de marzo de 2009 fue un día productivo. Hice montón de cosas, desde realizar un trabajo para la universidad hasta ir de compras. ^^

El día comenzó como cualquier otro en el que te levantas tarde (a eso de las 10.30 de la mañana), porque ya sabes, quien tiene buena noche no puede tener buen día, pues esto no es necesariamente así. Nada más levantarme recibo una llamada de mi amigo almeriense que me comenta de ir a desayunar al bar de enfrente del Colegio Mayor, imposible negarse a tal oferta nos vimos ahí después de una ducha caliente mañanera. Nos pedimos un café y un par de sandwiches, y estuvimos toda la mañana en el bar hablando de diversas cuestiones, de entre las que se encontraba el tema de ir al casco viejo a realizar la práctica de CIE IV, que consistía en hacer una descripción de una calle de la ciudad de Pamplona.

Quedamos a las 4.30 para coger la guagua al centro pamplonico, muy emocionados, ibamos a la aventura, rara era la vez que habíamos tocado esa zona de la ciudad, ya que hasta ayer considerábamos que tenía poca cosa. Debíamos escoger entre las calles de Monjardín, Florencio Ansoleaga y la Avenida Marcelo Celayeta. Ansoleaga fue la seleccionada porque consideramos que de entre las tres, era la que se encontraba más metida en el casco viejo, con lo cual sería más bonito describirla.

Llegamos al parque de San Francisco de Asis, un parque precioso, dos filas de cerezos toman las limitaciones del parque, con el viento se mecían y las hojas caidas volaban por todo el parque llenándolo de un aroma limpio y fresco; un parque infantil, con sus columpios y la manada de niños jugando y correteando por doquier. ¡Comienza la aventura! Sacamos la cámara de fotos, libreta, bolígrafo, y a escribir sea dicho, mientras andabamos por la calle, parándonos en los edificios que tuvieran algo que nos llamara la atención, escribíamos con todo detalle lo que teníamos frente a nuestros ojos. De todo lo que entraña la descripción, para no aburriros, he escogido un par de elementos que impresionaran. Lo primero, como siempre que paso por el casco viejo, es el lio de cables que tiene ahí montado, estos recorren las paredes de los edificios, no a demasiada altura, pero curiosamente no es algo que empobrezca la visión que tienes de la ciudad, es una sensación extraña, cuando lo ves entiendes que forma parte del propio casco, quiero decir que si no estuvieran se notaría su falta. Nada mas entrar en calle vimos en el edificio de la Cámara de Comptos de Navarra, que según el tablón informativo que había en la puerta es el único edificio de la ciudad pamplonica de origen gótico civil, construida a mandato de Carlos III en el siglo XII para controlar desde ahí las finanzas de la ciudad.

Llegó un momento en que Ansoleaga se dividía en 2 angostas y sinuosas calles, y está división se apreciaba gracias a un edificio con varios pisos, cuyos balcones estaban llenos de macetas de color verde, no pudimos contarlas porque eran demasiadas y dañaba la vista, pero haciendo un poco de cálculo a ojo podríamos decir que llegaban fácilmente a las 100 macetas. A medida que te adentrabas en la calle empezabas a notar el deterioro que estaba sufriendo el casco viejo, el asfalto estaba levantado en algunas zonas, las aceras hundidas dejando entrever las cloacas en un inmensa oscuridad, y las paredes erosionadas por el fuerte viento que corría por las calles. La calle terminaba con la unión de Ansoleaga y San Saturnino, en cuyo extremo se encuentra la Iglesia de San Cernín, construida en 1297 en honor a Saturnino, el primer evangelizador que hubo en la ciudad allá por el siglo III.

Nos sorprendió bastante como la gente de la calle nos miraban incómodos con nuestra presencia, en algunas ocasiones con cara de asco en sus rostros. Esto se demostró cuando vimos un cartel grande en euskera que ponía "Maldiko Zaldiko", intrigados por el significado de este preguntamos a dos señoras que salían de un portal, ellas nos ignoraron de mala manera, una actitud totalmente borde y menospreciable bajo mi punto de vista, de hecho solo les faltó escupir al suelo y maldecirnos. Después de tan extraña experiencia, mi amigo almeriense y yo decidimos no hacer las entrevistas que teníamos pensado hacer a la gente del lugar. A todas estas, en la historia que os acabo de contar solo ha pasado una hora, para que comprendan cuan productiva fue la tarde.

Contentos con nuestro trabajo, volvimos sobre nuestros pasos, y nos dimos una vuelta por el casco viejo, concretamente en la zona de tiendas. Estuvimos mirando tiendas, cosas que nos gustaban, cosas que no podíamos comprar porque nuestro presupuesto es considerablemente limitado. Encontramos una tienda donde vendían cachimbas, llevabamos ya bastante tiempo queriendo comprar una para amenizar alguna que otra tarde, de modo que la compramos. Aquí pasó otras hora más.

No sabría decir como lo hicimos, pero volviendo al Larraona encontramos el bar Gaucho, del que ya he hablado en anteriores entradas, obviamente llegamos perdiéndonos, ¿quién lo iba a decir?. Encantados con el tiempo soleado que hacía, la autosatisfacción que da el hacer un buen trabajo, la sensación de no haber tirado el dinero en algo inútil como de costumbre sino en algo provechoso, entramos al bar. Sé que es lo que esperan... ¡Fuá! Si señoras y señores, dos tostadas de foie y dos cañitas de refrescante cerveza, y mi amigo almeriense y yo comenzamos a divisar las estrellas.

Llegamos finalmente al Colegio Mayor y, como era de esperar, de cabeza a probar la cachimba, tuvimos a dos invitados con nosotros, un amigo tinerfeño y otro amigo malagueño. Colocamos todas las piezas en sus correspondientes sitios, tabaco de menta, aluminio, piedra de carbón, y empezamos a fumar. Haciendo una parada para cenar, nos tiramos en la habitación toda la noche fumando shisha, tras la menta probamos con el melocotón, incluyendo un poco de whiskey. A la 1 de la madrugada nos fuimos cada uno para su cuarto, con una sonrisa de oreja a oreja, y muy muy relajados. Lo que se dice "un buen día".

PD: Aprovecho este post para animaros a leer el blog creado por mi amigo almeriense, http://suenaenlapared.wordpress.com, está dedicado a la música, concretamente a los nuevos movimientos musicales.

Una vez en mi mente... tuve un día productivo...

7 comentarios:

  1. Edu!!! nene, vine a dar una vuelta por tu blog, por cierto, hubieras ido a la calle Estafeta, hubieras podido ver en muchas casas escudos heráldicos, el palacio de goyeneche o el reloj de kukuxumuxu en donde va la cuenta atras pa los dias, horas, minutos pa ke inicie el san fermin; puedes comentar que ahi durante 7 dias cientos de personas se dan cita una vez al año pa ver los encierros y como muchos jovenes salen corneados.. bueno ue una sugerencia.. saludos mi niño, cuidese y un besazoo suavisimo.

    ResponderEliminar
  2. jajaja das pena edu puki

    ResponderEliminar
  3. menudo día mas guay he tenido hoy, no veas.
    he sacado al perro...
    me he rascado los huevos...
    y me he comprado tabaco...
    igual escribo un libro

    ResponderEliminar
  4. Mmmm si no te gusta no leas ya lo siento mucho...

    ResponderEliminar
  5. no sabes escribir...

    ResponderEliminar
  6. ¿y por qué no te pones un nombre y dejas de ser anónimo?

    ResponderEliminar
  7. Eso capullo, aninimo=cobarde=me gusta que me empujen la caquita, pero con antifaz. a todo esto soy Fede paso de regristarme.

    ResponderEliminar